Internet acoge un debate virtual iberoamericano sobre la solidaridad y las Nuevas Tecnologías en la Acción Social

Internet acoge desde hoy el Foro Virtual Iberoamericano de ONGs de Acción Social y de Voluntariado, en el que más de 500 personas y 350 entidades del sector de España e Iberoamérica debatirán y reflexionarán durante los próximos dos meses acerca de los nuevos retos de la solidaridad y de la forma de aprovechar las Nuevas Tecnologías para fomentarla.

El encuentro virtual, promovido por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España y la Liga Iberoamericana de ONG de Acción Social, pretende crear un espacio de debate y reflexión en Internet en el que compartir y aprender de experiencias e interrogantes, así como “facilitar el acercamiento y escuchar la voz de muchos excluidos”, explicó Josep Gassó, presidente de la Fundación Esplai, organizadora del evento.

A lo largo de las sesiones generales y las ochos salas de debate en las que se organizará el foro, sus promotores esperan crear un conocimiento colectivo, promover el contacto y comunicación entre los miembros de las organizaciones españolas e iberoamericanas e impulsar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las ONG, para que lejos de ser un “factor de exclusión”, se conviertan en “elemento de coordinación” entre ellas, dijo Gassó.

En este sentido, Fernando de la Riva, responsable de los contenidos del foro, expresó su convicción de que “las Nuevas Tecnologías tienen un futuro importantísimo para las ONGS y son un elemento del que deben apropiarse”, aunque reconoció que, por el momento, su uso es escaso.

Por otra parte, el foro virtual responde a la necesidad de modernizar las ONGs y de impulsar la visualización de su labor a fin de lograr el apoyo e integración de los ciudadanos, dos asignaturas pendientes señaladas por los organizadores del encuentro.

ESTRUCTURA DEL FORO

Los interesados que accedan a la dirección ‘www.voluntariado.net’ y se inscriban para participar en el foro, recibirán una clave personal para asistir al plenario general, que se inicia hoy y dura hasta el 30 de octubre a partir de un documento de provocación al debate. Posteriormente, y hasta el 21 del próximo mes, se desarrollarán ocho salas de debate que concluirán en una nueva sesión general (del 22 de noviembre al 11 de diciembre) en la que se recogerán las conclusiones generales del encuentro virtual.

Las salas de debate, con ponencias a cargo de expertos y moderadas por dinamizadores, abarcan los siguientes temas: ‘ONGs y voluntariado ante la exclusión social’; ‘ONGs, participación, democracia y ciudadanía’; ‘Etica del voluntariado y de las ONGs’; ‘Renovación y modernización de las ONGs’; ‘El desafío de las sinergias: el trabajo en Red entre ONGs’; ‘ONGs en la Sociedad de la Información’; ‘ONGs y la Administración Pública. Hacia la sociedad relacional’ y ‘ONGs y empresas’.

Paralelamente, el foro proporcionará a cada participante un boletín semanal de su desarrollo, servicio de tablón de anuncios, directorio de participantes, glosario de términos, feria de entidades en la que éstas podrán exponer quienes son y qué pretenden y una biblioteca que ya cuenta con unos 50 documentos y se espera sea “la mayor virtual de estos temas para España e Iberoamérica al final del foro”, explicó De la Riva.

El proyecto tiene una inversión inicial de 20 millones de pesetas, ocho de los cuales han sido proporcionados por la Fundación Esplai, mientras que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Ciencia y Tecnología, que también apoyan la iniciativa, han destinado cada uno siete y cinco millones, respectivamente.

Por el momento, se han inscrito 350 entidades y más de 500 personas, cifra que los organizadores prevéen que alcance las mil a finales de esta semana. El foro se clausurará en Madrid, el día 12 de diciembre, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply